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Del Listening al Social Profiling

No hay duda de que la Redes Sociales han transformado muchos aspectos de nuestras vidas.

En el ámbito personal ha cambiado, por ejemplo, la forma en la que nos comunicamos con nuestros amigos o cómo nos enteramos de las noticias. También es muy probable que los Social Media hayan cambiado nuestra  forma de trabajar, en el caso de los que nos dedicamos al marketing el impacto que ha tenido su aparición es enorme, por ejemplo:

  • – Nos dan información en tiempo real de lo que dice nuestro público (Listening)
  • – Nos permiten participar en la conversación (Engagement)
  • – Nos aportan una visión más nítida del cliente  (Profiling)
  • – Nos dan la capacidad de ser más precisos en la segmentación de nuestras comunicaciones (Profiling)
  • – Nos permiten identificarnos en nuestras webs y apps favoritas utilizando nuestra cuenta social (Identity Management)

Para aprovecharnos de todas las ventajas que nos aporta este nuevo canal debemos contar con las herramientas adecuadas que nos permitan explotarlas, y es aquí donde surge muchas veces la confusión. Bajo el “paraguas” del Social CRM se ha creado una industria en la que conviven multitud de herramientas. Simplificando mucho podríamos decir que unas están más orientadas a mejorar la atención al cliente (social listening), y otras están diseñadas para mejorar el conocimiento del cliente (social profiling).